domingo, 30 de enero de 2011

La realidad (a veces) no es tan retorcida

Un joven está a cargo de la hija de tres años de su pareja. La pequeña necesita ser trasladada a un centro sanitario y, posteriormente, a un hospital con parada cardiorrespiratoria. El informe médico dice que la niña presenta signos de violencia y abusos. La conclusión parece evidente: el novio de la madre ha abusado de ella. Eso se creía cuándo este caso se dio a conocer hace más de un año en los medios. Sólo 48 horas más tarde, la pequeña falleció debido a la gravedad de su estado. El chico fue tachado de culpable. La autopsia revelaría que no había signos de abusos. La realidad era que la niña se cayó de un columpio y, en el centro médico, el especialista que la trató le restó importancia a las lesiones, tan graves, que le causaron la muerte. Para el supuesto responsable fue un duro golpe: le acusaron públicamente de violar a una niña a la que consideraba una hija y no le permitieron asistir al entierro.
Otro caso más cercano es el del presunto agresor del concejal murciano, al que se identificó con nombre y apellidos, e imagen. Cuando se aclaró que no era él, ¿ya está? ¿con eso vale? La rectificación es necesaria pero no suficiente. El honor de esas personas ya está dañado. Hechos como éstos ponen en tela de juicio la función de los medios de comunicación, que están para informar, pero con veracidad y contrastando. En ocasiones, la ambición por la exclusiva junto con la rapidez, hace que se pase por alto la responsabilidad del periodista de publicar algo verídico, que puede y debe comprobar previamente. Algo sobre lo que no se ha informado lo suficiente como para llegar a la conclusión de que lo que en un principio relucía... no era precisamente oro.

domingo, 23 de enero de 2011

El baño de Fraga ya no puede tranquilizar a los vecinos de Palomares

Los vecinos del barrio de Palomares, que pertenece a Cuevas de Almanzora (Almería), continúan preocupados por un hecho que tuvo lugar hace ahora 45 años. El 17 de enero de 1966 dos aviones militares estadounidenses que sobrevolaban la costa colisionaron en pleno vuelo mientras uno de ellos, que era un avión nodriza, le suministraba combustible al otro. El accidente provocó que cayeran a tierra cuatro bombas atómicas que transportaban. Concretamente tres en tierra y una en el mar. Un pescador de la zona fue considerado un héroe por guiar a los equipos de rescate en la búsqueda del cuarto artefacto y sería conocido desde entonces como Paco 'el de la bomba'. A pesar de la tranquilidad que supuso localizar los artefactos radiactivos, los ciudadanos todavía no pueden respirar aliviados.
La localidad almeriense alberga medio kilo de plutonio radioactivo, según informa Wikileaks. Aún no se ha procedido a descontaminar el territorio que resultó afectado y, aunque este elemento químico estuviese en el interior de la tierra, puede salir a la superficie si se realizan excavaciones en el lugar, por ejemplo para la construcción. Los habitantes de la zona pasaron por reconocimientos y análisis en los que a muchos se les detectó rastros de plutonio. Se trata de una sustancia radioactiva que se emplea para explosivos y combustibles en la industria nuclear. Los toxicólogos afirman que es una sustancia que no debería encontrarse en el organismo de las personas. Aún así, el baño que Fraga protagonizó con el embajador de Estados Unidos quiso demostrar que no había peligro para la salud y, desde el Gobierno, a día de hoy, sostienen lo mismo.

domingo, 16 de enero de 2011

El canal CNN+ deja paso a 24 horas de “la casa” en directo

El canal de televisión CNN+ se despidió para siempre de la audiencia el pasado 28 de diciembre con una última noticia: la emisión de la cadena finalizaba esa misma noche. Y, lamentablemente, no se trataba de una broma propia del día de los Santos Inocentes.

El proyecto surgió de un acuerdo entre Sogecable y CNN Internacional en 1999, primero como canal de pago y, con el nacimiento de la TDT en 2008, llegando a todos los espectadores. Los insuficientes ingresos no han ayudado a que la cadena prospere y, a pesar de que la audiencia había aumentado en el último año, las pérdidas de alrededor de 40 millones de euros provocaron que se tomase “una decisión empresarial que no entiende de sueños ni ilusiones”, como afirmó el presentador de Hora 00, Benjamín López. El periodista se encargó de realizar el último programa de la cadena y estuvo acompañado por algunos compañeros en el momento del ‘adiós’ definitivo.

“Probablemente, todos pagamos ahora los errores de otros”, dijo. El cierre de la cadena ha provocado inseguridad en 200 trabajadores que no saben a ciencia cierta qué ocurrirá con ellos. Miles de ciudadanos demostraron su rechazo reuniéndose frente a la sede del Grupo Prisa, en Madrid, con una manifestación que simulaba un entierro: la pérdida de un canal de noticias. En el momento en que terminó la emisión, se puso en marcha un vídeo que promocionaba el programa sustituto: el reality “Gran Hermano” que comenzó días más tarde reproduciendo, sin cortes, lo que sucede en la casa durante las 24 horas. “Está pasando, lo estás viendo”, el eslogan de CNN+, bien podría ser utilizado por el concurso. La curiosidad ha ganado el pulso a la calidad informativa.