domingo, 3 de abril de 2011

La información digital tiene un precio

La empresa de medios de comunicación estadounidense, News Corporation, ha puesto en marcha el servicio del periódico The New York Times previo pago en su versión digital. Esto es, que hay que pagar para acceder al contenido del diario en Internet. La compañía de comunicación ya ha llevado a cabo esta medida con otros medios como The Wall Street Journal y The Times con buenos resultados.

En España, el diario “el País” lo intentó en 2002 pero sólo consiguió que “El Mundo” ganase lectores a su costa. El mercado funciona así: el público quiere contenidos gratis, resulta más fácil y cómodo para los bolsillos. La reducción de los ejemplares vendidos en soporte papel está haciendo que los empresarios vean esta alternativa de pago a través de la red como una forma de conseguir beneficios y sustituir los que no se obtienen en los kioskos. Ventas y publicidad, son las dos formas de rentabilizar un diario, si la primera está cayendo, la segunda tampoco se encuentra en su mejor momento. La crisis afecta a todos los sectores.

La duda es si pagar por estar informados en Internet será la solución. Las nuevas tecnologías han logrado que todos los públicos puedan acceder a esta dimensión virtual donde se encuentra hasta lo que parece imposible. La web permite conectarse desde cualquier lugar, aporta interactividad, rapidez, mayor libertad y la posibilidad de ‘navegar’ sin límites....hasta ahora. Los detractores de la Ley Sinde no deben estar muy contentos con esta medida.

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